El acoso vecinal o blocking.


acoso-vecinal-blocking


El Acoso Vecinal o Blocking.

¡Muy buenas a tod@s!

Hoy vamos a hablar qué hacer con esos vecinos molestos.

Entendemos por acoso la acción de perseguir, hostigar, molestar a alguien. El acoso es un comportamiento reconocido como inapropiado socialmente, persistente en el tiempo y que causa angustia a la víctima. Existen diferentes tipos de acoso dependiendo del ámbito en el que nos encontremos y de los comportamientos llevados a cabo por el acosador, como son el bullying o acoso en el ámbito escolar, el mobbing o acoso laboral, y el acoso sexual que no se caracteriza por darse en un entorno concreto sino por el tipo de comportamiento del acosador.

El acoso vecinal o blocking, del que queremos hablar hoy, es un tipo de acoso no tan conocido como los citados anteriormente, no obstante, en los últimos años ha aumentado el número de denuncias por estos hechos llegando a crearse en la ciudad de Barcelona una Fiscalía especializada en acoso vecinal.

El acoso vecinal es un tipo de acoso que se da en las comunidades de vecinos. No debe confundirse con las disputas entre vecinos, las cuales son comunes y prácticamente inevitable en la convivencia entre personas. Por ello, los elementos para identificar este tipo de acoso y diferenciarlo de un mero conflicto entre vecinos son los siguientes:

  • Existencia de los roles de acosador y acosado. Es decir, existe una persona que está siendo víctima de comportamientos molestos e inapropiados por parte otra.
  • Reiteración de las conductas de acoso en el tiempo. Si se trata de un hecho aislado no puede calificarse como acoso puesto que uno de los elementos del acoso como delito es la persistencia en el tiempo.
  • Existencia de espectadores o colaboradores los cuales son conscientes y están presentes cuando se dan las conductas que humillan al acosado, o colaboran con el acosador o acosadores en su perpetración.

En cuanto a qué conductas son típicas del acoso vecinal algunos ejemplos son las siguientes: daños a las propiedades del acosado, hacerle el vacío al acosado, insultos, llamadas a la policía para quejarse de ruidos inexistentes y difusión de rumores que perjudican gravemente la imagen del acosado.

¿Cómo actuar en caso de estar siendo víctima de este tipo de acoso?.

Existen varias vías a las que es necesario acudir para resolver este problema y son, por un lado, la ayuda psicológica, puesto que es necesario identificar el problema para comenzar a tratarlo; y, por otro lado, legalmente, el acoso constituye un delito, concretamente el definido en el artículo 172 ter del Código Penal, y está castigado con penas de pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. La víctima habrá de denunciar los hechos para que se activen los mecanismos legales pertinentes.

Esperamos que os haya servido de interés y ayuda nuestro artículo.

Por supuesto, para cualquier duda o consulta sobre este tema, no dudéis con contactar con nosotros y os daremos cita para atenderos personalmente.

Muchas gracias

+34/ 91 013 34 69

Firma director Guijarro Pique Abogados

Abogado Especialista

Carlos de la Rosa Llano

info@guijarropique.com


Abogados Madrid Mala Praxis

Abogados en Madrid Despacho Multidisciplinar

Plaza Castilla nº 3, piso 20, letra D1 Código Postal 28046 Madrid (España)

Teléf:(+34) 91 013 34 69

Info@guijarropique.com

www.guijarropique.com

Gestoría Administrativa y Procesal

Trámite Ágil Gestoría


Info contacto abogados madrid

O bien utilice nuestro formulario de contacto presente en la esquina inferior derecha en toda la WEB.