Delito de Violación

abogados-violacion-delitos


Delito de Violación o Agresión Sexual, para nosotros exactamente lo mismo

En las últimas semanas hemos escuchado un terrible suceso ocurrido en Alemania, concretamente en la ciudad de Colonia, la pasada Nochevieja

Lo que tuvo lugar fueron una serie de agresiones sexuales masivas (incluidas violaciones) cometidas por un centenar de hombres organizados en grupos. Testigos y mujeres que denunciaron las agresiones describieron a los atacantes como “árabes o del norte de África”. La forma de actuación de los agresores era la siguiente: bailaban con las víctimas y les rodeaban con tocamientos obscenos para robarles todo lo que llevaran encima. Se sabe que alrededor de 90 mujeres han presentado denuncia en comisaría, pero la Policía sospecha que son muchas más.

Por todo esto, vamos a explicaros en qué consiste una agresión sexual y una violación, tipificados en nuestro Código Penal como Delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

abogados violación mujer

Delito de Violación

Se produce una Agresión sexual cuando se atenta contra la libertad de una persona con violencia o intimidación y lleva aparejada una pena de prisión de 1 a 5 años. Si la agresión sexual consiste en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, estamos en presencia ya de un Delito de Violación que lleva aparejada para el responsable una pena de prisión de seis a 12 años.

La agresión sexual, violación, incluye cualquier tipo de manoseo forzado o no deseado en una parte íntima del cuerpo, mientras que la violación, un tipo específico de violencia sexual, implica la penetración forzada, manipulada u obligada.

Las penas de prisión en ambos delitos se pueden incrementar por determinadas circunstancias tales como que la violencia o intimidación ejercida tenga un carácter especialmente degradante o vejatorio, si la agresión es ejercida por la actuación conjunta de dos o más personas, en atención a la víctima por razón de su edad, enfermedad o discapacidad, si el responsable tiene una relación de superioridad o parentesco o afín con la víctima o incluso que el agresor use armas u otros medios igualmente peligrosos.

¿Cuáles serían los pasos a seguir si somos víctimas de una agresión o una violación?


Los pasos a seguir en caso de ser víctima de una agresión sexual serían los siguientes:

  • Acudir a interponer denuncia en dependencias policiales o ante la Guardia Civil. También se puede llamar al 112 para toda emergencia de la ciudadanía.
  • Exploración médica para un reconocimiento ginecológico de urgencias y forense en el hospital que pueda determinar si ha existido agresión sexual, si existen restos de fluidos, signos físicos de violencia, etc. También sería aconsejable recabar a personas que hubieran presenciado los hechos a fin de tener testigos para un posible procedimiento judicial.
  • En caso de confirmarse que la víctima ha sufrido tales agresiones, desde nuestro Despacho de Abogados te recomendamos acudir a un profesional especializado que te asesore en todo lo relativo al procedimiento judicial posterior.

Muchas gracias.

Firma director Guijarro Pique Abogados

Director Grupo Guijarro Pique

ruben@guijarropique.com

 


 

Abogados Madrid

Abogados en Madrid Despacho Multidisciplinar

Plaza Castilla nº 3, piso 20, letra D1 Código Postal 28046 Madrid (España)

Teléf:(+34) 91 013 34 69

Info@guijarropique.com

www.guijarropique.com

Gestoría Administrativa y Procesal

Trámite Ágil Gestor Direct


 

Info contacto abogados madrid

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto presente en la esquina inferior derecha en toda la WEB.