Suplantación de Identidad

suplantacion de identidad abogados madrid


Internet y la Suplantación de Identidad en Facebook, Twitter, Gmail Correo o WhathApp

Antes de comenzar recomendamos ponerte en contacto por las diferentes vías con Facebook, Twitter, Google, etc, ya que ellos mismos están muy interesados en que tu experiencia en sus plataformas sea segura y positiva, para que querrían robarte tus datos si nosotros mismos les autorizamos expresamente en las diferentes fases de creación de perfiles en nuestras redes sociales, hoy hablaremos de los robos e intromisiones por parte de por ejemplo una persona física que consigue hackear tus cuentas personales, redes sociales, correo incluso datos bancarios.

La Suplantación de Identidad es un delito importante

Hoy en día, dada la frecuencia con la que utilizamos los dispositivos electrónicos (tales como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc) , nuestra identidad puede ser fácilmente suplantada por numerosas vías, ya sea en redes sociales, cuentas de correo electrónico o conversaciones telefónicas, entre otras.

Sin embargo, para llegar a considerar que se trate de la conducta tipificada por nuestro Código Penal, no basta con que únicamente se haya utilizado nuestro nombre, sino que el sujeto delictivo debe asumir la identidad de nuestra persona como propia, de manera que utilice todos nuestros datos y ejerza nuestros derechos y acciones como si fueran suyos, causando a la víctima perjuicios tanto económicos o patrimoniales, como personales.

Como decíamos, actualmente esto no resulta demasiado difícil a terceros teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se publica en Internet sobre las personas, ya que llegamos a realizar compras online aportando incluso datos bancarios. Así bien, podemos encontrarnos en una situación en la que, sin darnos cuenta, llegamos a ser víctimas de este delito.

Abogados madrid suplantación de indentidad en redes sociales

Ante la suplantación de identidad reacciona

En muchas ocasiones, no suelen ejercitarse las acciones legales oportunas cuando nos encontramos ante una Suplantación de Identidad, como es que exista una cuenta o perfil de alguna red social con nuestro nombre, fotos, y demás datos personales que nosotros no hemos registrado, y que, lamentablemente, son bastante frecuentes a día de hoy. Y ello, normalmente por el desconocimiento que se tiene sobre las posibles opciones que se nos plantearían en tales casos, así como las consecuencias que podría tener cada una de ellas.

suplantacion identidadCiertamente, no existe una regulación específica sobre este tipo de delitos cibernéticos. No obstante, actualmente se encuadran dentro del artículo 401 del Código Penal, refiriéndose al mismo con el término “Usurpación de estado civil” (Suplantación de Identidad), y que establece lo siguiente: “El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”.

Así pues, es realmente importante conocer que el ejercicio de este tipo de acciones implican la comisión de un delito que está castigado por la norma mencionada, por lo que hemos de concienciarnos de ello, y así, los que se vean afectados, puedan comenzar a actuar en consecuencia a fin de paliar esta situación, que va en aumento debido a las nuevas tecnologías, las cuales nos facilitan todo tipo de información y nos permiten realizar numerosas acciones mediante medios electrónicos, donde todos nuestros datos quedan registrados y almacenados según el servicio utilizado.

Por todo ello, para todos aquellos que se vean afectados por lo anterior, desde nuestro despacho de Abogados especialistas en Penal os aconsejamos que no lo dejéis pasar, puesto que en caso contrario nunca se detendrá a aquellas personas que lo realizan y se lucran de ello.

Asimismo, nuestro equipo se encuentra totalmente accesible para el público, y estaremos encantados de resolveros cualquier duda o consulta sobre el tema Suplantación de Identidad

 

Muchas gracias.

Firma director Guijarro Pique Abogados

Director Grupo Guijarro Pique

ruben@guijarropique.com

 


 

Abogados Madrid

Abogados en Madrid Despacho Multidisciplinar

Plaza Castilla nº 3, piso 20, letra D1 Código Postal 28046 Madrid (España)

Teléf:(+34) 91 013 34 69

Info@guijarropique.com

www.guijarropique.com

Gestoría Administrativa y Procesal

Trámite Ágil Gestor Direct


 

Info contacto abogados madrid

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto presente en la esquina inferior derecha en toda la WEB.