Nuevas Tecnologías.

nuevas-tecnologias


La Revolución Jurídica de las nuevas tecnologías

Hace unos dias, tuvimos la fortuna de escuchar a nuestro Compañero D. Salvador del Rey Guanter, en su ponencia acerca de lo que él mismo calificó como “Tsunami de las Nuevas Tecnologías”, lo que provocó las siguientes reflexiones sobre este asunto.

La Humanidad, tal y como la conocíamos hace quince años “y estamos hablando del año 2.000”, el cual parece estar aquí al lado, pero ya han pasado nada menos que quince años desde entonces, ha cambiado en sus hábitos sociales, en sus intercomunicaciones personales, incluso – y aunque no nos parezca – en sus relaciones dentro de su ámbito profesional y laboral.

NUEVAS TECNOLOGÍAS GUIJARRO Pique

Hace quince años, era impensable, que tuviéramos a alcance de nuestra mano, un aparato como el  “Smartphone”, con el que pudiéramos tener toda la información a nuestro alcance prácticamente al instante, que pudiéramos mantener comunicaciones por escrito con otras personas en segundos o incluso que pudiéramos ver la televisión y nuestros programas favoritos por el mencionado “Smartphone”. Ciertamente, el email entonces, era una “revolución” y los SMS empezaban a cambiarse por MMS con imágenes. Toda una revolución, entonces.

Hoy día, el panorama social, es bien distinto. Dentro de no mucho, los aventurados dicen que los actuales ordenadores serán una especie en extinción, en sustitución de nuestros cada vez, mejores teléfonos, siendo estos los verdaderos protagonistas de este cambio.

Las Nuevas Tecnologías y el Derecho Laboral

Si lo pensamos más detenidamente, este cambio en nuestras comunicaciones con nuestros congéneres también se produce cada día, no solo en nuestro ámbito más personal, sino también en nuestro ámbito laboral.

 whatsapp-google-NUEVAS TECNOLOGIAS

Por poner algún ejemplo sobre las nuevas tecnologías de comunicación, ¿puede el empresario limitar el uso de la red social “Whatsapp” a sus trabajadores?, ¿puede el empresario limitar que un trabajador en su esfera privada, pueda realizar un comentario contrario a los intereses de su empresa en Facebook, o en Twitter?, ¿hasta dónde llega el límite de lo personal y lo profesional?

 Pensemos en esa SIA (Super Inteligencia Artificial), que dicen llegará en 50 años, o el “Proyecto Watson” de IBM, que ya es una realidad. Con este programa de IA, ahora mismo un cirujano por ejemplo, podría conocer en tiempo real, las probabilidades en porcentajes, de una posible enfermedad o dolencia. Y en este caso, si el paciente falleciera en aplicación de las mejores posibilidades, ¿podríamos responsabilizar a un programa informático?

Artesanos Profesionales gracias a las nuevas tegnologías

nuevas tecnologías-impresoras-3d-

Vayamos a uno de los mayores avances en nuevas tecnologías, las impresoras 3D. A priori, es un avance y hasta podríamos pensar que es bueno tener una en casa, para poder fabricar nosotros mismos cualquier pieza industrial que se nos rompiera. Pero, si cada persona, en su casa, pudiera fabricar cualquier producto, simplemente con “cargar” los datos de un producto en su ordenador y hacerlo realidad con su impresora 3D, ¿esa persona, se convertiría en un artesano, por ende, un profesional que pudiera hasta vender esos productos al mercado? Es decir, el consumidor convertido en fabricante. ¿El mundo al revés?. Si ninguna duda, nuestro Derecho, da algunas respuestas sobre todos estos interrogantes, pero son respuestas, que se van produciendo lentamente en nuestro Ordenamiento Jurídico, siendo un campo hoy en día por descubrir y desarrollar. Y todo ello en un ambiente cambiante cada día con una nueva tecnología.

Muchas gracias.

Firma director Guijarro Pique Abogados

Director Grupo Guijarro Pique

ruben@guijarropique.com

 


 

Abogados Madrid

Abogados en Madrid Despacho Multidisciplinar

Plaza Castilla nº 3, piso 20, letra D1 Código Postal 28046 Madrid (España)

Teléf:(+34) 91 013 34 69

Info@guijarropique.com

www.guijarropique.com

Gestoría Administrativa y Procesal

Trámite Ágil Gestor Direct


 

Info contacto abogados madrid

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto presente en la esquina inferior derecha en toda la WEB.