Solicitar Certificado Digital o SILCON

Siguiendo los post de ayuda a los emprendedores, es recomendable que tengáis gestionado (y en algunos casos obligatorio), vuestro certificado digital y certificado SILCON.

El certificado digital, te servirá además de para muchas gestiones personales, para que puedas liquidar tus impuestos y en notificaciones de la Administración, que ya utilizan la vía telemática para ello.

¿Cómo se solicita el certificado digital?

  1. La web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.fnmt.es/home), te explica todos los pasos, aunque a “grosso modo”, tendrás que realizar una solicitud via internet, en un navegador determinado (Chrome suele ser la mejor opción, Explorer, Mozilla) y desde allí rellenar unos sencillos datos, para que posteriormente acudas a un organismo público (con tu número de solicitud), para acreditar tu identidad y que la persona que ha solicitado por la Red, dicho certificado, se corresponde efectivamente con la persona que tendrán delante.
  2. Una vez te hayas identificado, ya podrás volver a tu ordenador (con el que pediste la solicitud) y desde él (y en el mismo navegador que lo solicitaste – importante), te descargues el software de la firma digital para poder instalarlo y disfrutar de tu firma digital.

Esto si eres AUTONOMO (que no tiene sociedad mercantil) porque si tuvieras empresa, deberás acudir a identificarte pero con tu DNI, con las escrituras de la sociedad donde apareces (y una copia de las mismas). No olvides solicitarlo antes via internet pero como persona jurídica.

El certificado digital SILCON, se solicita vía Tesorería General de la Seguridad Social.

Acudes a una oficina de la TGSS y con tu DNI, solicitas dicho certificado.

¿Para qué sirve el certificado digital?.

Es muy útil si tienes trabajadores contratados, ya que con éste certificado, podrás comunicar cualquier incidencia con la TGSS en los contratos de tus trabajadores (altas, bajas, bajas por I.T., cambio de grupo, etc). Además te servirá para completar y pagar los seguros sociales mensuales.

Este certificado te lo facilitarán en un archivo con extensión .epf (no olvides llevarte un “pen drive”) y junto con una clave alfanumérica de ocho dígitos (normalmente), podrás acceder al SISTEMA RED, que es la pasarela de comunicación con la Seguridad Social, en dichos tramites.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.